viernes, 13 de junio de 2008

Planificación Educativa en América Latina y Venezuela

La planificación educativa en América Latina y Venezuela se caracteriza por tres enfoques fundamentales que son:

1. Enfoque de Demanda Social: Entendido como la previsión del desarrollo de la educación, y es especial del sistema escolar, debería experimentar para dar respuestas a los requerimientos de educación que los ciudadanos de un país tiene, en un tiempo y espacio determinado, condicionado por un contexto social, político, cultural y económico.
2. Enfoque de Demanda de Recurso Humano: Planea que la planificación educativa debe responder a las necesidades laborales requeridas para el desarrollo economito de la Nación.
3. Enfoque Inversión en Capital Humano: metodológicamente basado en los análisis de costo beneficio y tasa de retorno, para examinar al eficiencia del funcionamiento del sistema educativo, en términos del cálculo de los insumos requeridos y cuales son las expectativas de beneficios, de manera tal de asignar los recursos a los diferentes sectores o niveles del sistema educativo con criterios de rentabilidad.

La planificación en Venezuela y en América Latina hace usos de los elementos que conforme al preseco mismo de la planificación acompañan el nivel social han limitado o posibilitado su desarrollo. La descripción de estas etapas se realizan con un corte alrededor de 1958 cuando existe en la coyuntura nacional, específicamente, el nacimiento oficial de las organizaciones de planificación.

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