viernes, 13 de junio de 2008

Teórias de la Planificación

La planificación se plantea con miras a la filosofía de las ciencias sociales; de esta manera se adopta una postura idealista. Las bases de la teoría de la planificación se expresan de la siguiente manera:

Teoría perspectivita autocrática:

Es singularizada por una racionalidad comunicativa o interpretativa, un modelo de incertidumbre dura donde la previsión futura no es posible y un modelo decisional tecnocrático caracteriza el pensamiento de los estudiantes.

Teoría tecno-eficientista:

Se particulariza por una racionalidad instrumental, un modelo de certeza determinística donde el futuro puede predecirse y controlarse, y un modelo decisional eficientista caracterizado por la eficacia y factibilidad de realización. Es sustentada por profesores de escuelas medias sin formación pedagógica.

Teoría teleológica democrática:

Caracterizada por una racionalidad instrumental orientada a fines, un modelo de «incerteza» cuantitativa donde las acciones futuras pueden preverse pero con flexibilidad y un modelo participativo, democrático o consensual de interacciones sociales. Esta teoría orienta las decisiones de directores y maestros.

No hay comentarios: